martes, 1 de abril de 2008

¿Culpables hasta que se demuestre lo contrario?



Ayer, me llamaba la atención la noticia Crisis hipotecaria: ¿los medios cómplices? publicada en el blog Periodismo Económico. Tanto que escribí post que quisiera matizar ahora:

No se trata de buscar culpabilidades, sino de adoptar una postura que nos permita a todos avanzar hacia la salida de esta situación complicada ( aunque emocionante) y no ahondar más en ella.
Siempre desde la óptica del cliente normal, en la mayor parte de las transacciones que se realizan por una familia media, en una compraventa de una propiedad que es lo que la mayoría de la población hace dos o tres veces a lo largo de su vida.

Igual que ha habido momentos tan boyantes en la bolsa, en la que se ha llegado al despropósito de pedir un préstamo para poder invertir ¡y en algunos casos además salir airoso!. Así se ha llegado a considerar “normal” que un comprador sin formación y pericia especiales pudiera comprar varias propiedades en obra nueva y venderlas antes de escriturar, ganando unos diferenciales increíbles, sin ningún riesgo y así hasta el infinito porque eso no paraba nunca de subir. O que al calor de rabiosa actividad en el sector, se montaran “inmobiliarias” abriendo un local a la calle y colocando unos escaparates con fotos, con el SISTEMA de trabajo de “hago buenamente lo que puedo siempre que me dejen”.

Nos parece que el hecho de que esas y otras cosas sucedieran, no tiene nada que ver con que la gente, cambie de casa (por traslado, crecimiento o decrecimiento de la unidad familiar, etc), o aspire a tener su casa en propiedad, sin tener que salir a la calle a jugar a la ruleta rusa, o tener que hacerse un “master”o fiarse de lo que buenamente pueda “asesorarle” su banco, porque para eso existe un profesional, que ya estaba ahí antes de que ocurrieran estas cosas y que si es buen profesional, casi con toda probabilidad estará ahí después de que este fenómeno haya pasado.

6 comentarios:

Alfonso Vara Miguel dijo...

Muy interesante su opinión, Juan. Comparto con usted el que es preciso analizar con cautela el problema desde sus múltiples dimensiones y no reducirlo, por ejemplo, a dónde estaban o dejaron de estar los periodistas.

Pero desde mi ignorancia, permítame que le pregunte algunas cuestiones: ¿qué porcentaje de la compra de pisos representa ese cliente normal? ¿Y de ellos, qué porcentaje podría tener problemas serios de impagos? Yo creo que no demasiados. Por lo tanto, ¿a quién le puede afectar directamente esta crisis? ¿A ese cliente normal?

Por último y por casualidad, ¿me recomendaría usted algún consultor de la propiedad en Pamplona?

Anónimo dijo...

Buen post. Conozco mucha gente cercana que compraba viviendas sobre plano para después venderlas,antes de firmar la hipoteca,llevándose un beneficio extra.
Esta actividad es muy usual entre los freelance inmobiliarios ya que no entraña casi ningún riesgo si sabemos elegir una buena ubicación de la promoción para negociar.

Saludos.

Juan Martínez dijo...

Hablar de porcentajes aquí podría ser un poco complicado porque además de la falta de datos oficiales hay varios niveles de medición (primera o segunda residencia, zonas de mas alto o bajo nivel adquisitivo, años y zonas de menos a más presencia de inmigrantes, etc. )

De cualquier forma si tenemos datos estadísticos de cómo se disparó la construcción y restándole le demanda natural por población de antes de la euforia compradora nos daremos cuenta de que sí fue muy importante con relación a la demanda natural del sector. Y sí, efectivamente al que más le puede afectar es a ese cliente “normal” porque al fin y al cabo ahora sufre las consecuencias de que se le pone más dura una financiación para comprar por una necesidad natural, a cuenta de que muchos abusaron de esa vía para hacer negocio rápido.

Con respecto a recomendarle a algún agente inmobiliario en Pamplona, le sugeriría una red EXPERTOS INMOBILIARIOS y no un agente en concreto, aunque si lo desea puede gestionar desde nuestro despacho para cualquier punto de España.

Gracias por dejarnos su consulta.

Ornelia Cabrera dijo...

Aprovecho para felicitarles por su blog, que me parece bastante serio en sus argumentaciones.

Es por ello, que quisiera compartir una noticia aparecida en El País, hace unas semanas:

(http://www.elpais.com/articulo/espana/Marbella/emerge/Lanzarote/elpepiesp/20080317elpepinac_1/Tes).

El titular comparaba los u´timos escándalos destapados en Lanzarote, con lo sucedido en Marbella.



Lo que sucede es que el asunto no es para nada nuevo, por lo menos no para los ciudadanos cercanos a tales hechos, como es mi caso como ciudadana del Ayuntamiento de Yaiza. Los políticos de esa zona han practicado desde siempre un populismo desvergonzado y una total falta de escrúpulos, sin necesidad alguna de cubrirse los chanchullo, amparados como han estado en el caciquismo. El caciquismo y el miedo. Si no estás conmigo, en contra, y olvídate de venir al Ayuntamiento a por nada, porque no es un organismo, sino mi feudo.



Así, la zona de Papagayo, uno de los parajes más hermosos, quedó reducido a mera vista de hoteles supuestamente de lujo, aunque con un gusto discutible. Incluso, una obra de interés histórico, como el Castillo, se intentó vender como elemento de carácter pintoresco dentro de un complejo turístico. Se destruyeron unas antiguas salinas y muchas calas. Se transformó la costa con el fin de crear un muelle deportivo. Se creó una red de carreteras que llegaran a todas las playas y hoteles, en una zona, antes totalmente desierta…Y no contentos, cuando no sabían qué hacer con los escombros que les sobraban, sencillamente los tiraban a las calas adyacentes. Un trabajo de lujo, sin duda.

Total, para luego traer a un turismo de pulsera, con todos los gastos pagos, para terminar de hundir la economía local… Pero esa es otra historia…



Creo que me dejo llevar y me enervo un poco. Pero el tema me duele. Espero que la atención pública en periódicos no controlados por los jefezuelos locales ayude.

Gracias.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Muchísimas gracias por su consejo, Juan. Quizá me ponga en contacto con Expertos.
Un saludo.

Juan Martínez dijo...

Antes que nada, le agradecemos su felicitación y que nos escriba por un asunto de esta naturaleza.
Lo que nosotros pensamos que se debe hacer es meditar más seriamente a la gente de esta tierra y a algunos dirigentes que no parecen creerse lo de pan para hoy y hambre para mañana.

Creemos de verdad que se pueden hacer negocios equilibrados y generar riqueza sin hipotecar y esquilmar los recursos naturales de las islas para el futuro y que los primeros beneficiados de esa práctica seremos los que practiquemos los negocios con esa filosofía, aquí se puede decir en justicia lo de “por sus obras les conoceréis” y el hecho de que tus propios paisanos te identifiquen con quien ha perjudicado algo que es patrimonio de todos no tiene compensación económica alguna.

Por lo demás, como servicio de consultoría que somos, queda un poco lejos de nuestra actividad y del sentido de este blog, ser un panel de denuncias para estos y otros problemas que son o rozan lo político. Tampoco tenemos porqué censurar ninguna opinión que se nos quiera hacer llegar y manifestamos que apoyamos el desarrollo socioeconómicamente sostenible de nuestro entorno.