miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Se puede hacer algo novedoso y que cree valor bajo la perspectiva de los clientes?

En un supuesto escenario de “con la que está cayendo” y con todo lo que leemos todos los días sobre lo que deberíamos hacer, agruparnos, aplicar nuevas tecnologías, innovación, anticipación, cambio de paradigmas, etc. Son muy pocas las veces que leemos o comentamos artículos relacionados con las experiencias de los clientes vendedores o compradores en sus relaciones con los distintos agentes inmobiliarios y qué es lo que podemos hacer por ellos y concretamente, por ellos en estos momentos, en los que la inestabilidad y los cambios vertiginosos en la manera de contactar y establecer las relaciones cliente-agencia, los tienen más confundidos y en general más escépticos que nunca, respecto al papel que vamos a jugar en la transacción en la venta o compra de su propiedad.

Tengamos en cuenta que si este escenario nos puede tener inquietos a los profesionales, qué no les podrá estar ocurriendo a los clientes entre lo que saben, lo que no saben y sobre todo, lo que creen que saben.
¿Qué piensa un cliente que tiene que vender su propiedad y que navega un poco por la red a la vista de lo que escribimos en ella?
Un cliente que busca una propiedad para comprar y que “navega” antes de dirigirse a una agencia de su zona o a un agente recomendado ¿confirmaría esta intención o se la replantearía?
Puede ser que de tanto pensar en lo que le pasa al sector, a la economía en estos momentos y a nuestro negocio, no estemos teniendo muy en cuenta lo que necesita el cliente (o por lo menos no estemos procurando que lo perciba) y nosotros se supone que ofrecemos un servicio que necesitan nuestros clientes.

4 comentarios:

elalpende dijo...

Estimado Juan,

efectivamente estoy de acuerdo contigo en que en este negocio, como en casi todos, el cliente es fundamental, y es el que tiene que estar contento y a gusto con los servicios ofertados.

Muchas veces nos vamos por los derroteros de la situación actual del mercado, de si estamos en crisis, etc... pero si bien es cierto, aquí de lo que se trata es de darle un buen servicio al cliente, y de mejorar dichos servicios aplicando las nuevas tecnologías que se ponen a nuestro alcance a dia de hoy.

La verdad es que a mi me encantaría que en mi blog, o en cualquier blog inmobiliario, participasen más activamente clientes de a pie, clientes potenciales, y gente interesada en estos temas, pero desgraciadamente, estas participaciones son bastante escasas, y no nos permiten a los bloggers abrir debate en cuanto a sus peticiones.

Por ello, somos nosotros los que tenemos que hacer memoria, o usar experiencias de conocidos o propias,para reconstruir situaciones que nos sirvan para poder mejorar aspectos fundamentales del servicio.

Pero es un punto de vista interesante para abrir debate o generar algún posta al respecto.

Si alguien navega por la red buscando referencias a la hora de comprar vivienda, por ejemplo, en Canarias,seguramente terminará buscando en Idealista, Tengocasa, o Segundamano,porque es lo que todo el mundo conoce,pero si son asiduos a leer blogs de temática inmobiliaria, seguramente les contactarán a ustedes,entrarán en el portal de cajacanarias (por medio del blog de Urbaniza), o con alguna empresa que se de a conocer en éste medio,que participe, y que se vea que se preocupa por el estado del sector y de el servicio al cliente, pero como ya te comentaba, muy pocos clientes utilizan este medio, bien por desconocimiento, o bien por no estar acostumbrado a navegar y buscar info en la red, basándose en los buscadores, y , en este medio, con los CEOs que tienen los grandes como Idealista, Yaencontré, Tengocasa, etc.... siempre van a tener las de ganar.

Yo personalmente les conozco,se donde os encontráis y desde que yo me acuerde siempre he oido hablar de Concapro, y siempre lo he asociado a seriedad y buen hacer, pero claro, eso no lo sabe todo el mundo, y un cliente que no esté muy metido en el mundillo a lo mejor le suena a "chino" Concapro, cosa que a un profesional no le pasaría.

Aprovecho la ocasión para agradecerte hunildemente que leas mi blog,que aún está en sus inicios,así como te ofrezco mi ayuda para cualquier cosa que puedas necesitar.

Saludos.

Juan Martínez dijo...

Contestación a Jorge Sánchez de El Alpende

Encantado de saludarte y agradecido por tus comentarios. Pero siempre con el ánimo de seguir “abriendo vía” como en alpinismo, porqué no nos paramos a pensar que sería de esos “grandes” si en lugar de pagar, cobráramos porque utilicen nuestros productos. Ser grande no solamente tiene ventajas, como muy bien pueden atestiguar algunos “grandes” de la música o de las cadenas de alimentación que ya están poniendo sus barbas a remojar.
Por supuesto que leeré y seguiré tu blog y desde aquí te felicito por el mismo.

Saludos.

elalpende.es dijo...

Hola Juan,

Si todos los pequeños "peces" nos plantáramos, a ver que pescaban los "grandes" :) tienes toda la razón, y esa postura radica en que todavía muchos tenemos algo que decir.

Muchas gracias por los ánimos, que son recíprocos.

Saludos.

Viviendas dijo...

En Sevilla se ha creado BCI
www.BolsaComunInmuebles.com en un futuro se extenderá a las demás provincias españolas.
Al cliente que le presten este servicio, seguro que va a notar la diferencia en rápidez y en calidad de gestión