martes, 29 de abril de 2008

Cabalgamos juntos o nos ahorcan por separado



El título leído en la Revista Inmobiliarios, se enmarca en la necesidad de asociarse, MLS(s) , etc, entre los profesionales del sector. Y aunque creo que la frase aplicada en un western sería justo al revés, el ejemplo se puede dar por entendido perfectamente.

Nosotros por supuesto somos partidarios de la asociación, aunque con unos cómos y porqués diferentes de los que habitualmente se practican. Reiteramos que este blog queremos dedicarlo mas que nada a ayudar a nuestros clientes cuando precisen una orientación o un servicio inmobiliario, pero en este caso creemos que el asunto puede ser interesante por igual a clientes y agentes.

Efectivamente, si el cliente en lugar de tener que identificar, el rigor, la eficacia y los recursos de cada empresa o agente en particular, pudiera identificar una marca o un signo distintivo que le diera garantías de un modo de hacer las cosas y garantizarle resultados, confiaría mucho más en contratarnos.
Lo más importante que los profesionales tenemos que transmitir es que tenemos un código deontológico común y unos protocolos de actuación para gestionar con unas bases sólidas. Y después, no en lugar de, podremos compartir todas las carteras que queramos.
El cliente quiere percibir que está en buenas manos y que le van a dar soluciones profesionales con eficacia y garantías (incluida la de que no se va a perder propiedades o compradores porque no estén en la cartera de ese agente concreto).

Las carreras por ver quien se asocia antes con quien y quien logra “pegar” de cualquier manera en la red más propiedades no tienen mucho sentido (aunque hace ricos a los propietarios de las webs). Muchos clientes mientras tanto siguen jugando a la lotería de ver con qué se encuentran al vender o comprar su propiedad todos los días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pertenencia a un grupo siempre debe supner una cierta entidad entre sus miembros. No es necesario que tengan los mismos sistemas de trabajo, ni la misma filosofia de empresa, pero sí es necesaria la fijación de una base mínima común.

Creo que en el caso de las MLS deben de ser empresas con cierto rigor corporativo, un historial saneado y una economía razonablemente estable (para los tiempos que corren). Se trata de asociarse entre empresas que no puedan perjudicarse con malas actuaciones (siempre dentro de unos riesgos, claro está). El problema lo solucionamos al hablar de mls de propiedades en exclusiva,... pero y las propiedades sin exclusiva? Es posible su integración?

Anónimo dijo...

Os dejo un post relacionado que os puede ser de interés:

http://elalpende.es/2008/05/11/asociacion-inmobiliaria-i/

Se está generando un debate interesante, y eso que es el primer post de una serie que intentaré sacar lo antes posible.

Saludos!!

Jorge Sánchez
www.elalpende.es

PD:Con todo lo que cuenta concapro, totalmente de acuerdo, el problema es ¿como integrarnos sin problemas?
Hay que solucionarlo, y que mejor que abrir debate y tomar conclusiones al respecto?