lunes, 7 de julio de 2008

Estadísticas y Porcentajes


En Canarias, tenemos un grupo de teatro instintocómico.com, con un personaje La Chona que repite mucho en sus gags yo me queo boba. Qué es lo que pasa, tomándoselo con un poco de humor, si uno quiere saber realmente los porcentajes fiables de la bajada de la actividad en el sector inmobiliario.
Apenas uno entra en un portal, lee un periódico, ve por televisión, etc, relacionado con temas inmobiliarios, le asaltan a un@ con una andanada de %, de depreciación de la vivienda, caídas del número de operaciones de ventas y todo tipo de opiniones de todo tipo de interpretes de esta realidad o realidades, casi todos eso sí, ya lo hemos dicho en varias entradas anteriores, arrimando descaradamente el ascua a su sardina. Pero la verdad es que sería injusto medir a todos los que participan de estas "noticias" con el mismo rasero.
También es verdad que si sabemos y conocemos la fuente, podemos interpretar el rigor de la noticia y su credibilidad. Exactamente igual que los demás tipos de noticias de actualidad. La diferencia estriba en que por ejemplo EL MUNDO o EL PAIS ya tienen su tipo de público y sus seguidores por ideología o afinidad a sus intereses, mientras que las noticias del sector inmobiliario parece que sean neutras y exentas de intereses creados, cuando es todo lo contrario. Y además con la explosión de fuentes en internet, es difícil hasta para los expertos saber catalogar el rigor y la credibilidad de todos los participantes.

Nosotros por nuestra parte y sin pretender ser referentes de nada, les hacemos partícipes de nuestro último control-seguimiento de la semana pasada de 100 clientes compradores con fechas de captación entre julio de 2007 y marzo de 2008 (nuestras estadísticas del control de la gestión establecen unas desviaciones inferiores al 8%):

29 ya han comprado, 2 se han pasado al alquiler, 2 desestimados por iniciativa propia, 52 siguen comprando y 15 ya no compran (es curioso pero para nosotros fácilmente explicable que estos últimos, en general, no corresponden a clientes con pocas posibilidades económicas, sino a clientes “difíciles”).

1 comentario:

Unknown dijo...

juan, creo que tienes razón, el empeño de casi todas las fuentes de información fiables (frutería, cafetería, tertulias con periodistas de las 12 de la mañana, etc) por hacernos creer que estamos en medio de una crisis en la que los que tenenmos propiedad hipotecada la vamso a tener que vender, y los que no lan han comprado han quedado relegados a una vida de descalabro contínuo, es un abuso y un atentado a nuestro sentido común, pues no hacen más que ralentizar el mercado en mayor medida de lo que se está frenando, porque cierto es que se está frenando pero de momento la gente vive en sus casas y hasta hay personas que se quieren Y PUEDEN comprar una, claro que el banco no les va a dar con los ojos cerrados 210.000 € y devuelvalos cuando husted buenamente pueda, pero es ahora cuando hay que saber más que nunca a que tipo de propiedad puede cada uno optar y donde hay que bajarse de la nube, porque yo mismo no estoy dispuesto a prestarle a una persona mi caja de herramientas si no tengo unos mínimos recursos de que pueda ser devuelta.
No debemos contribuir al alarmismo generalizado, caótico y casi apocalíptico, más bien debemos pensar que hay que ser prudentes y afinar bien el ingenio antes de embarcarse en una inversión a la que no podamos hacer frente, eso no es el fin del mundo, es sentido común.