sábado, 21 de noviembre de 2009

NO ME COMPRES...QUIÉREME


Este es el e-book de joanjimenez que también enlazamos en nuestro Facebook el 16 de Noviembre "40 claves para vender tu marca en redes sociales", nos parece que expone y sintetiza muy bien los cambios que se están produciendo en los modos de relacionarse e interactuar las empresas y los profesionales con sus clientes.

En este mismo blog y en nuestras presentaciones en concapro o en buscopisotenerife intentamos desde hace tiempo transmitir la idea de que los medios que se utilizan con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no son un mundo aparte, seguimos siendo los mismos de siempre, aunque ahora hiperconectados. Algo que se aplica a las redes sociales y se manifiesta en el prólogo del libro. No entendemos la actitud de un porcentaje muy alto de nuestros colegas de profesión de utilizar los nuevos medios como simples canales de ventas o de algunos de esos medios de intentar confundir a sus clientes (incluidos profesionales) mezclando el canal y el ejercicio de la actividad " internet e inmobiliarias arrasan".

Hacemos un gran esfuerzo por adaptarnos a esta nueva realidad y nos parece necesario que la administración ayude y financie el esfuerzo que hacen las pequeñas y medianas empresas en adoptar las nuevas tecnologías, pero no invadiendo como un competidor más las actividades que ya desarrollan estas empresas en el mercado caso de la SPA o utilizando dinero público para financiar casos como el comentado por Enrique Dans en su post de 20 de Noviembre . Nos gusta FICOD, nos gustó especialmente la intervención de Kevin Spacey



y no es un buen ejemplo que los nuevos espacios para las nuevas ideas se vean lastrados por las malas y viejas prácticas.

También es hora de hacer balance y queremos suscribir algunas de las afirmaciones que hacen personas que seguimos fielmente y parece que piensan mas que nosotros, como es el caso de Joan Gou en su entrada de 16 de Noviembre, puesto que, aunque parezca contradictorio, el año también nos ha dejado aproximaciones a la realidad tradicional y que no todo son nuevos paradigmas , párrafos como :

"uno lee la prensa, los blocs, las comunidades, los foros, etc., vamos que intenta estar al día con las no tan “nuevas” tecnologías y escucha atentamente a la ingente suma de predicadores que la irrupción del 2.0 nos ha traído" o el siguiente "Todos me dicen lo que no he de hacer, como he de comportarme, y que necesito para ser un tipo con una empresa dos punto cero, reconozco que al principio, con lo del cluetrain y el cliente de fondo, me engancho, pero la realidad se impone, han pasado casi dos años, y sigo oyendo las mismas voces que en este tiempo a pesar de recomendar encarecidamente que hay que saber o aprender a “Escuchar”, lejos de la realidad cada día las voces suben mas de tono, y ni tan siquiera se escuchan entre ellos."

Yo también como Joan pienso que "a mis clientes, no les interesa lo mas mínimo, los social media, la responsabilidad, los ROIS, los CRM, los revenue, es mas si alguna vez hablamos de ello, ponen cara de “que leñe me estas contando”, y es que las personas (clientes) solo quieren que las quieran."

Este año ha habido más operaciones atípicas : financiaciones de préstamos hipotecarios "imposibles", reconducción de compras renegociando con los clientes compradores a los vendedores, asesoramientos para liquidar algunos activos, orientación para dar con el valor de mercado realista en tiempos de crisis (algo que no es nada fácil en momentos donde se escribe a discreción todo tipo de opiniones como señalábamos en nuestra penúltima entrada "nube de noticias") La abundancia de información es abrumadora pero las contradicciones que ese fenómeno provoca, también.

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