martes, 12 de agosto de 2008

PROKSUMER







El 19 de junio recomendábamos el seguimiento del blog de Edu William porque el mundo de las agencias de viajes y el de las inmobiliarias a nuestro modo de ver está sufriendo unos efectos muy similares en: reducción de negocio, poca voluntad y cultura asociacionista, invasión de nuevos canales de venta, etc.

Por otro lado, con algunas excepciones como por ejemplo la revista inmobiliarios que desde su creación hace una labor de divulgación, y de intentar crear un espiritu de colaboración entre agentes. O el alpende de nuestro amigo Jorge Sanchez que destila optimismo, movimiento y transmisión de información. Lo mas habitual que nos encontramos en la red son “gurus” que nos intentan vender sus panaceas tecnológicas o de marketing.

A su vez los portales, los buscadores, los sitios web, etc (es tal la proliferación que cada vez cuesta mas diferenciar una cosa de otra) a la vez que ayudan y dinamizan esta actividad también contribuyen a confundir el fin con los medios, reparemos por ejemplo en la cantidad de información, estadísticas, guías, etc, que ofrecen por las búsquedas mientras ignoran por sistema los pormenores de las solicitudes concretas.

A todo esto muchos clientes se desentienden de los profesionales inmobiliarios porque muchos de ellos no estan haciendo lo que deberían ni en la red ni fuera de ella y en cambio muchos de los que estan en la red resulta que no son profesionales. Solamente hay que analizar algunas de las primeras “marcas” anunciantes que se ven en un portal cualquiera, donde muchas cosas no son lo que parecen.


La palabra que da título a este escrito, proksumer ideada por Edu y el gráfico que pone en su post que vinculamos, que es de William Le Metayer parece que se está imponiendo en algunos sectores punteros del turismo 2.0, también creemos que la idea la podemos suscribir para nuestro sector y para de verdad ser útiles en este nuevo tablero de juego que es Internet. Si además resulta que esa innovación se expande desde canarias, nosotros tenemos doble motivo para apostar por ella.

1 comentario:

Eduardo dijo...

hola juan. gracias nuevamente por tus comentarios :)...son un honor.
estoy ahora mismo enfrascado en un trabajillo que precisamete desarrollamos ese concepto (da igual el nombre en si...). creemos sin duda que es un escenario que se replica en todos los sectores. unos con unas velocidades, otros con otras...pero sin duda, en un modelo de abundancia, el broker se vuelve muy necesario.
se abren muchas nuevas formulas que ya se estan dando y al menos creemos que hay que ser consicentes de ellas.

saludos
edu