martes, 27 de julio de 2010

MAS MERCADOS SIN CRISIS INMOBILIARIAS








Efectivamente lo que se ve encima de algunos edificios cuando se amplia la fotografía son grúas o el detalle de la terminación de la construcción, en este caso en el distrito financiero de PUDONG, visto desde el Bund.

Acabo de regresar de Shanghai (de la expo y de la fundación Global Madrid 2010 hablaremos en el próximo post) y efectivamente, como ya me ocurriera en Punta del Este el año pasado, confirmo que hay mercados donde la crisis no llega o es mucho mas suave (que no quiere decir que no tengan problemas, los tienen, pero son los suyos, no importados y diseñados).

De la mas positivo que me he traído de mi viaje es la opinión de un contacto que trabaja en Shanghai desde hace muchos años, cuando le comenté lo que impresionaba esa ciudad al recién llegado, me dijo: Shanghai no asusta; tan solo inspira respeto por su gente trabajadora y ganas de salir adelante, cueste lo que cueste, valores muy chinos pero necesarios para todos.

Estoy completamente de acuerdo, también me lo demostraron dos hermanos asturianos que montaron una consultoría en Shanghai hace 5 años y ahora son propietarios de dos oficinas en una de las mejores ubicaciones comerciales, muy cerca de la Oficina Económica y Comercial de España en esa ciudad (por cierto ahora que los chinos han endurecido las compras de propiedades a los extranjeros ellos han puesto a la venta su empresa para que quien quiera instalarse en Shanghai solamente tenga que comprársela y empezar a funcionar).

Mientras tanto aquí en muchos casos se sigue dilapidando dinero público para subvencionar la construcción que no se ha podido colocar en el mercado normalmente. Pedimos más de lo mismo y tenemos un país de europa ¡entero! viviendo de administrar las subvenciones al resto de la comunidad Europea. Me dí un paseo en autobús por Bruselas (tenía 6 horas de escala) y a media mañana de un viernes me costó mucho ver actividad en alguno de los cientos de edificios que los europeos costeamos ¡parecía domingo!. Por cierto si usted un domingo necesita de un banco o cualquier otro negocio en Shanghai, no se preocupe está abierto.

1 comentario:

Inmobiliaria Nova dijo...

El sector inmobiliario a día de hoy es muy inestable. Pocos son los que quieren invertir en nuevas propiedades, excepto el dueño de Zara que ha estado comprando propiedades a diestro y siniestro.

Podríamos montar inmobiliarias en el extranjero, pero no es la solución. Hay que hacerse fuerte en España y hacer mejor las cosas para que los tiempos cambien.

Apartamentos Mallorca Nova